Relatoría Sesión No. 1: Bakunin. Pensamiento y acción

El compañero José da inicio a nuestra primera sesión del Seminario Militante Comunista Libertario, compartiéndonos su  ponencia en la que se sintetizaba los puntos mas importantes de la introducción y el prologo del libro Bakunin, critica y acción.

Seguido de la lectura nuestro ponente planteo una dinámica que dio inicio el debate y que consistía básicamente, en que cada una de las personas presentes escribiéramos la o las pregunta que nos gustaría hacerle a Mijail Bakunin e intentáramos darle respuesta. El resultado de este ejercicio fue una discusión enriquecida por una variedad de preguntas: ¿Cuál es el papel de l@s anarquistas en las revoluciones?, ¿Cómo hacer para que las personas oprimidas se den cuenta de su situación opresora y luchen contra ella, sin imponerles nada?, ¿Cuál es el problema de la libertad en los países socialistas?, ¿Que diría Bakunin respecto a los países neoliberales?,  ¿Cómo hacer para que los grupos libertarios no caigan en el principio de autoridad impuesto o auto impuesto?,  ¿Es posible una revolución anarquista?, entre otras.

En la discusión se dieron algunas soluciones y respuestas a estas preguntas, otras, aun no resueltas, seguirán apareciendo e inquietándonos en nuestra praxis. Por el momento llegamos a algunos acuerdos; los anarquistas deben cultivar la libertad en el pueblo, deben ayudarlo a recuperar la fe en su propia fuerza; así mismo es importante que todas y todos reconozcamos la revolución como un proceso constante que se construye cada día en colectivo, en ese sentido y como bien lo diría Bakunin, que la libertad se encuentra en sociedad, el desarrollo pleno del ser humano se da en lo social.

Un punto álgido de la discusión se dio al referirnos a la sociedad ideal, planteándonos el problema del actuar individual que puede atenta contra la libertad, la vida y la dignidad del otro. Esto se puede ejemplificar en el caso de un sicópata o de un violador llevándonos a preguntarnos ¿Qué haríamos en estos casos? ¿Existirían cárceles? ¿Manicomios? ¿Cómo podríamos corregir y dar solución a este mal social?

Estas y otras preguntas quedaron abiertas a la discusión y el debate por cuestiones de espacio y tiempo. Por consiguiente se acordó darle cierre a estas discusiones en la próxima sesión del seminariSe recordó entonces que el próximo seminario de Dios y el estado (Mijail Bakunin), se llevara a cabo el día Martes 7 de Septiembre de 2010 a las cuatro de la tarde en la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s