Ponencia Sesión N° 5. Pensadores Libertarios. José Oiticica

El presente texto es una reflexión a partir del escrito Las 31 conjeturas anarquistas conocido también como las 31 Tesis Anarquistas o simplemente como Conjeturas Anarquistas. Su autor es José Oiticica (1882-1957), filósofo, periodista, educador y agitador anarquista brasileño, director del periódico A Plebe, miembro del Círculo de Estudios Sociales y colaborador de habitual de sindicatos y Ligas Obreras. En este documento, verdadero clásico del anarquismo social latinoamericano, Oiticica expone una propuesta práctica y realizable a mediano plazo de una sociedad anarquista, en un anteproyecto de un programa político concreto, posible y eficaz.Estos son algunas de las dimensiones que explora el texto-programa:·         Organización territorial federativa y de abajo hacia arriba. En la geopolítica del programa anarquista del autor, los Estados-Nación son remplazados por zonas federadas, organizadas a partir de comunas y posteriormente a travez de municipalidades mutuamente coordinadas. Así mismo, se plantea que la creación de estas comunas debe obedecer al “criterio del universo geográfico”, es decir a la afinidad y unidad realmente existente en estos territorios.Estas propuestas, plantean un sistema organizacional en pequeña escala, centrado en la organización de las dimensiones locales, las más activas y concretas de la vida humana. Destaca en esta concepción del filósofo, la idea de remplazar la arbitrariedad de las fronteras Estatales por la lo “natural” de las zonas socio-económicas. Además, es de destacar que se pone un importante énfasis en la interconexión permanente entre todas las esferas de la actividad territorial, por lo que lejos de cualquier tentación autoarquicas y autosuficientista, se rescatan las dimensiones de cooperación, solidaridad y complementariedad  del intercambio humano.·         El trabajo y los servicios sociales comunitarios. El programa parte de una premisa básica de la economía política de la corriente comunista-anárquica: En la sociedad nueva todo el mundo trabaja, todas las personas son, realizan trabajo físico, material y directo sobre los medios de producción y la transformación de la naturaleza. De esto se deriva que las comunas  territoriales se organizan internamente en “gremios” o unidades productivas igualitarias que se estructuran a su vez, alrededor de una asamblea. Este organismo, y el clima de “asamblea permanente” que genera, incentivan la participación diaria e informada de las personas en los asuntos que les competen.

Sin embargo y esto es clave, Oiticica es claro en afirmar que todos estos “gremios”, desarrollan su actividad especifica y especializada, en el marco de unos servicios comunales, unos servicios públicos socializados y bajo el control de la comuna. Siguiendo esta idea, podemos afirmar que no solo los servicios, sino el trabajo mismo se han socializado, vuelto públicos, y por lo tanto se convierten en asuntos y responsabilidad directa de todas las personas. Esto se concreta en la creación de asamblea y consejos que coordinan los servicios en los distintos niveles territoriales.

·         Política-administrativa basada en delegaciones rotativas, del nivel local al mundial. Postula Oiticica, cuatro dimensiones territoriales interrelacionadas: Comunal, Municipal, Zona e Internacional. La primera, base de las demás, ejecuta y socializa las decisiones de las asambleas sectoriales y se ocupa de temas como la producción, el transporte, la estadística, la enseñanza primaria y las artes, entre otras tareas. Se funcionamiento es absolutamente permanente y rotativo, sesiona todo los días y se renueva semanalmente.

La segunda dimensión, la del consejo municipal, relaciona los diversos mandatos sectoriales de los “gremios” y esta compuesto por personas delegadas por el consejo de la comuna. Se encarga de la relación entre las comunas de un mismo territorio, de la exportación e importación de productos y de la coordinación de la infraestructura de los servicios sociales generales de todo su territorio.

La tercera dimensión, la del consejo zonal o federal, relaciona los distintos mandatos habidos en los servicios sociales generales de varios territorios y se compone de delegadas de los consejos, renovadas anualmente y se reúne una vez al mes. Se ocupa entre otros temas de coordinar la educación superior en todos sus niveles, las grandes obras de ingenierías y grandes centros productivos como fabricas, laboratorios o puertos.; estas últimas deben coordinarse (y en última instancia ejecutarse) por los “gremios” y los consejos comunales y municipales.

La cuarta y última dimensión, la del consejo internacional, se encarga de coordinar la actividad general de coordinación entre las distintas federaciones, el intercambio comercial entre naciones y continentes, el transporte mundial y las grandes obras de interés planetario. Al igual que la comuna, funciona permanentemente y se compone de delegadas de las zonas o federaciones con mandatos trianuales.

Es de subrayar que únicamente son estas dos dimensiones las que tienen un funcionamiento permanente, configurándose en esta propuesta, un esquema territorial verdaderamente glo-cal. Así mismo Oiticica es enfático en indicar que ninguna delegada abandona su localidad o deja de trabajar sino lo requieren así circunstancias extraordinarias. Esta última exigencia, se convierte en criterio de garantía de que no se formara una burocracia administrativa profesional, ni una instancia política separada del control y la decisión cotidiana de las personas.

La técnica y la educación como sistemas conectador, organizados federal y horizontalmente. La premisa fundamental de este proceso de socialización de la política y la economía, es la socialización del conocimiento. En consecuencia, los “gremios” o unidades productivas desarrollaran en todos los niveles territoriales, Congresos de intercambio y cualificación técnica. En estos, las “invenciones” tendrán un  papel más que destaco, siendo los congresos espacios de socialización y discusión de estos aportes. Tras su presentación, comisiones técnicas ad hoc de expertos en estos temas, evaluaran la aplicación y la extensión de estos descubrimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s