Reseña Sesión N° 12. Movimiento Obrero. La Organización Obrera Anarquista: El Modelo FORISTA La Patagonia Rebelde. (Película de Héctor Olivera. Argentina, 1973)

Se inicia la sesión con una breve introducción a la FORA (Federación Obrera Regional Argentina) en la que se menciona entre sus antecedentes el Congreso Gremial Obrero de 1901 en el que se funda la FOA (Federación Obrera Argentina). Posteriormente,  se hace referencia V Congreso de la FORA realizado en agosto de 1905 cuya importancia radica en la aprobación de la declaración por la cual la organización recomienda el Comunismo Anárquico como finalidad social.Se caracteriza que la FORA no es una organización estrictamente sindical puesto que se ancla en las prácticas de un artesanado compuesto por migrantes europeos. Se organizo a través de las sociedades de oficios varios o sociedades de resistencia y desarrollo un papel importante en la difusión de las ideas anarquistas en la Argentina.Para abril de 1915 se reúne el IX Congreso de la F.O.R.A. Después de varios días de sesiones el congreso borró de la Declaración de Principios la recomendación al Comunismo Anárquico, 21 sociedades se retiran y se reúnen el 2 de mayo resolviendo desconocer al “IX Congreso”. Desde ese mismo momento la FORA se divide en dos facciones, a saber: una la del V Congreso y otra del IX Congreso,  la primera ligada al anarcosindicalismo y la segunda de corte ideológico más neutral.Seguido a esta breve introducción, se presento la película “La Patagonia Rebelde”  película argentina de 1974 dirigida por Héctor Olivera basada en el libro “Los Vengadores de la Patagonia Trágica” escrita por Osvaldo Bayer que  relata los hechos de la denominada “Patagonia Rebelde” del año 1921.

“A mediados de octubre los peones patagónicos reclaman el cumplimiento de un convenio que no ha sido respetado por los estancieros. Ante la negativa patronal, los peones declaran la huelga. El día 30 llega a Santa Cruz el Regimiento X de Caballería al mando del Teniente Coronel Varela, destinado a reprimir el movimiento huelguístico. La persecución y represión de los huelguistas se extenderá hasta ya entrado el año 1922 dejando un saldo de 1.500 peones rurales fusilados”[1].

La trama inicia cuando ante la situación económica de las sociedades obreras de Puerto San Julián y Rio Gallegos, afiliadas a la llamada FORA del V Congreso, impulsan una campaña de sindicalización de peones, esquiladores y otros asalariados, los estancieros responden con una vehemente represión manifiesta en despidos, violencia, amenazas y fusilamientos, conduciendo a una  rebelión de los trabajadores hacia los patrones y las instituciones estatales, cuyos acontecimientos se reconocerían como los de la Patagonia Rebelde.

Finalizada la película la discusión se presenta en torno a los siguientes ejes:

1.Se aclara que aunque la Patagonia Rebelde presenta un fuerte proceso de violencia no se constituye como un acontecimiento insurreccional puesto que el objetivo no es dar respuesta a la violencia con violencia.

Se visualiza los actos violentos como consecuencias de un contexto y desenvolvimiento político de la organización, con lo que se desligan de cualquier calidad bandolera.

2.Se resalta la importancia de la organización y la disciplina como cualidades que potencian y dan consistencia al accionar político.

3.Se denuncia la invisibilización del papel de la mujer dentro de la película, puesto que no se la presenta dentro de una participación política ni organizativa limitándola a los actos culturales o como miembro de la aristocracia. Igualmente, entre los errores del film se menciona la invisibilización de la vinculación familiar en los acontecimientos allí  relatados.

4.Se cuestiona sobre si, a fin de cuentas, la organización termina tomando matices jerárquicos como secretariados, representaciones..etc. A lo que se responde, que en el contexto de las sociedades latinoamericanas permanece latente la interiorización  de prácticas jerárquicas, que hay que romper, pero que subyacen como estructuras profundas heredadas de los procesos de colonización, latifundio, entre otros.

5.Entre las virtudes de la película vale mencionar la representación de los personajes lo mas realmente posible, puesto que los obreros no se mitifican como sujetos que en su totalidad se apropian de su vinculación y finalidad político-organizativa, sino que precisamente se refleja como unos son mas responsables que otros, las consecuencias del abuso del alcohol, las diferencias de formación y apropiación, la desviación hacia el bandolerismo, etc., igualmente, no se visibiliza la clase aristócrata como una radicalmente violenta hacia los obreros, sino que existen algunos matices que reconocen la lucha justa de los mismos.

6.Se resalta que si bien la organización sindical es una organización específica de la clase trabajadora, y como tal, debe responder a una lucha enmarcada por las condiciones de trabajo, la organización sindical debe ir más allá de sus propósitos a corto y mediano plazo para proyectarse a una transformación real de la sociedad.

7.Igualmente se hace referencia a la importancia de la unidad dentro de la organización anarquista, pues se presenta como capacidad fundamental de organizarse para cambiar la vida de si mismo en cooperación con los demás para la materialización de la utopía libertaria. Con lo cual se aclara que organización de ningún modo significa homogeneización.

8.Otro aspecto que se presenta dentro de la discusión es la importancia del dialogo entre los intelectuales y los obreros o sujetos populares en general, como dialogo entre el saber revolucionario y los saberes populares a fin de potencializarse organizativa y políticamente.


[1] E. M. Gonzales. La F.O.R. A. El Anarquismo en el movimiento obrero argentino. Ediciones ¡Libertad! Colección de Folletos Libertad. Link: http://folletoslibertad.angelfire.com/Fora.pdf.%20Consultado%2005-02-2011.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s