Relatoría Sesión No. 5: El anarquismo prende en las masas: Nicolás Gutarra y la Liga de inquilinos

El pasado viernes 16 de septiembre se llevó a cabo la sesión especial dedicada al surgimiento del anarquismo doctrinario. En esta tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo de tesis en Historia que realizó el compañero Sergio de la Universidad de los Andes.  La exposición de su trabajo se centró básicamente en “La Estrella Fugaz, la Liga de los Inquilinos de Barranquilla, el caso de Nicolás Gutarra”. El contexto histórico es en los años 20, en dónde se dio el auge del anarcosindicalismo en el caso colombiano. El trabajo se basó principalmente en los expedientes judiciales sobre Nicolás Gutarra.

El compañero leyó un breve escrito que nos hablaba acerca de qué había sido la liga de los inquilinos: una asociación libre de habitantes de los inquilinatos en Barranquilla, que tenían como problema común, las pésimas condiciones de vivienda e higiene en estos lugares, así como el precio demasiado alto de la renta y que a partir de ello decidieron dar fin a sus múltiples quejas. Esta estaba compuesta por comités y subcomités barriales, donde los que más se resaltan son el comité central de tendencia radical y el comité femenino de tradición liberal-republicana. Ahí es donde encontramos el papel central de Nicolás Gutarra debido a que él hizo parte del  primer comité y apelaba a varias estrategias de boicot que llamaban a las demás a subvertir el orden, lo cual lo llevó a ser acusado de lenguaje pernicioso y en consecuencia de ello a ser expulsado del territorio colombiano.
Concluye el compañero argumentando que el anarcosindicalismo no había llegado como una tabula rassa, debido a que en Colombia había una tradición del artesanado, principalmente que era radical en las postrimerías del siglo XIX, lo cual representó un nicho para la acción directa por buscar mejores condiciones de vida. De la misma manera indica Sergio que Barranquilla fue la primera ciudad en asimilar un proceso de hibridación política entre el anarquismo y la tradición liberal republicana, para finalizar diciendo que en parte esto se debió a que había un serio contraste entre las condiciones de opulencia de los puertos y la vida de las habitantes de Barranquilla. Luego de haber conocido el caso de Gutarra se procedió a hacer varias sesiones de pregunta, algunas de cuyas conclusiones se reseñarán aquí:
·         ¿Por qué se eligió una liga de inquilinos, para hacer escuchar sus demandas?
Debido a que este modelo también se estaba presentando en países como México, en el puerto de Veracruz, así como en otros puertos de América Latina. Dicho modelo es tomado de las ligas de inquilinos europeas, estás no eran la reunión de varios grupos, sino la interrelación de agrupaciones. Nicolás Gutarra era peruano y tenía un bagaje intelectual que gracias, entre otras cosas, a que reproducía la literatura anarquista europea, tiene conocimiento de dichas formas organizativas y se convierte en un precursor de estas en estos territorios.
·         ¿Qué papel cumplen las mujeres en dicho proceso?
Cumplen un papel protagónico, las mujeres en la una sociedad machista como la costeña de ese entonces, delegaba en las mujeres la función de encargarse de que su hogar tenga las condiciones necesarias. ya que el comité femenino era el órgano legal frente al alcalde de Barranquilla y fue el que promulgó el Paro Cívico, lo cual es un reflejo de su capacidad activa de agitación y movilización… no aceptaban intermediarios.
·         ¿Por qué cuando Nicolás Gutarra  es expulsado se acaba la liga?
La liga tuvo tres fundadores, entre esos Nicolás, él era la cabeza y la cola y cuando se va, el alcalde prohíbe la liga y esto genera un ambiente de terror, aunque es curioso de analizar por qué el comité femenino siendo muy activo no continuó con el proceso.
·         ¿Qué aciertos deja el modelo de la Liga?
Cabe resaltar que ese modelo se acabó, pero el nivel de organización de esta era realmente bueno, se puede resaltar que la no mediación y en ese sentido el no acercarse a partidos políticos fue muy bueno porque les permitió pelear por sus demandas sin abanderarse de consignas que no eran las propias.  Así, se puede decir que el repertorio el anarcosindicalismo sigue vigente y la huelga como instrumento de presión es vivo ejemplo de ello.
·         ¿Qué dificultades encuentra en la investigación del Anarquismo en Colombia?
-Las fuentes primarias son muy escasas
-Aunque la mejor fuente es la prensa escrita, rastrearla es complicado
-La experiencia anarquista aunque fue muy importante no se sistematizó
Por último se hicieron algunas apreciaciones sobre la importancia de la investigación del compañero, así como acerca del compromiso de las anarquistas en el proceso de reconstrucción del anarquismo en Colombia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s