Sesión No. 3: Influencia libertaria en las luchas artesanas y populares en el siglo XIX y principios del siglo XX

El pasado 2 de septiembre nos reunimos varias compañeras en la Universidad Nacional, con todos los ánimos de estudiar y discutir sobre el tema que nos reunía aquel día: Influencia libertaria en las luchas artesanas y populares en el siglo XIX y principios del siglo XX.
Empezamos con una lectura de la relatoría de la anterior sesión del seminario, continuando con la exposición del tema para aquel día, presentando por un compañero del grupo libertario Vía Libre.
La ponencia comenzó con un pequeño análisis sobre el tránsito de las ideas del socialismo utópico y del liberalismo radical hacia posiciones anarquistas doctrinarias. Se plantea pues un problema ¿Existen influencias libertarias en nuestro país a finales del siglo XIX y principios del siglo XX?, partiendo de esta cuestión, el compañero expone lo que fue el periódico El Neogranadino y su influencia sobre el movimiento libertario colombiano. Pasamos pues, a examinar las condiciones sociales y políticas que vivía Colombia a finales del siglo XIX: Continuas guerras civiles, revoluciones internacionales que hacían eco en nuestro país, levantamientos conservadores contra los gobiernos liberales, etc.
Después de esta rápida vista a los acontecimientos que sacudían Colombia en aquellos días, empezamos a estudiar varios periódicos que tenían tintes liberales-republicanos, muchos de ellos se caracterizaban por tener valores republicanos, laicos, defensa de la pluralidad cultural, y muchos de ellos por estar influenciados por varios literatos franceses federalistas, inclusive existían referencias al pensamiento de Proudhon (aunque en especifico no se difundía su pensamiento y de hecho, se le mencionaba solo como parte de un grupo de grandes pensadores francés).
A finales del siglo XIX en Colombia era común que varios periódicos liberales radicales se autodefinieran socialistas, pero sin en realidad serlo cabalmente. Es notoria la influencia de las revoluciones francesas de 1789 y de 1848 sobre el ambiente político de Colombia, es el caso que varios liberales se declaran seguidores del modelo gubernamental de Francia. A pesar de todo esto, las ideas liberales radicales y socialistas utópicas no habían dado ese salto final hacia el anarquismo.
Escribiendo la historia desde otro pincel, el compañero nos expone la creación, crecimiento y aporte histórico de las Sociedades Democráticas de Artesanos, las cuales nacen a mediados de 1847; fundadas por artesanos acomodados, se expanden rápidamente por toda Colombia. Detrás de estas organizaciones, se van tejiendo ciertos aportes a lo que después sería el movimiento libertario en Colombia: una especie de confrontación clasista (Entre criollos y guaches, en este último grupo se incluyen obreras, artesanas, maestros, etc.), defensa de las ideas comunistas (entendidas vanamente como la defensa de la igualdad), etc. Después de varias alianzas con sectores del liberalismo, las sociedad democráticas optan por apoyar al Militar José María Melo y su programa de gobierno (Es de anotar que Melo tenia influencias socialistas, inclusive influencias de Proudhon). Finalmente las tropas conservadores aliadas con sectores liberales de derecha, derrocan a Melo y empieza una dura represión contra las ideas liberales radicales, socialistas, etc.
Como nota adicional, el compañero exponente nos reitera que hasta el momento no hay en Colombia un anarquismo pleno, pero si hay varias influencias para las futuras libertarias del país.
Inmediatamente después, iniciamos un taller que giro alrededor de la insurreccion “anarquista” del 15 y 16 de Enero de 1893 en Bogotá y partió de dos textos, uno producido por las compañeras del colectivo Alas de Xue en 1998 y otro por Armando Gómez Latorrepara el periódico El Tiempo publicado en 1993. Ambas, intentan describir las características de aquel movimiento de finales del siglo XIX. Después de que en dos grupos de trabajo analizáramos y estudiáramos los textos, en verdad nos cuestionamos ¿Qué tan anarquista fue aquella insurreccion? Como conclusión, ambos grupos coincidimos en sin haber sido influenciada directamente por anarquistas, este movimiento fue en vez una revuelta popular, en cuya euforia se mezclaron varias ideologías y apuestas organizativas entre las artesanas, etc. Es claro que este proceso si influencia a varios movimientos libertarios del siglo XX y que aun hoy en el siglo XXI, nos sigue enseñando lecciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s