Sesión No. 4: Socialismo mestizo y proyecto libertario: El caso de Evangelista Pisfrits

Ponencia Sesión No. 4: Socialismo mestizo y proyecto libertario: El caso de Evangelista Pisfrits

“(…) No hace un año que empezó la evolución radical del obrerismo en Colombia y, sin embargo, en tan corto tiempo, las ideas libertarias se han formado por completo”
-Evangelista Priftis. Periódico La Humanidad No 2, 23 de Mayo de 1925-
Un peregrino internacional
Evangelista Priftis, nació en 1886 en la isla griega de Corfú, la segunda más grande de las islas jónicas de ese país. A sus 25 o 26 años, viajo para la Argentina y se asentó en Buenos Aires en agosto de 1912, cuando el movimiento anarquista bonaerense recién se recomponía de la represión que cayó sobre el por la celebración del centenario.  Luego de un semestre de estadía en la capital, se trasladara a la provincia Argentina de La Rioja, al noroeste del país, donde se ocupara de actividades comerciales.  Allí permanecerá 4 años, hasta 1916, cuando se decidirá a cruzar la cordillera y viajara a Santiago de Chile, para después trasladarse al norte de Chile, a la ciudad de Antofagasta, conquistada por este país en la guerra del pacifico, y en donde Evangelista fundara y administrara un hotel, en medio de una zona de permanente tránsito minero. Dos años más tarde, en mayo 1918, Priftis se trasladara primero a La Paz, Bolivia y luego a Lima, Perú, donde seguirá desarrollando sus actividades comerciales[1].
En 1921, pasara a la ciudad Ecuatoriana de Guayaquil, en donde fundara un hotel, se involucrara activamente en las actividades políticas de las organizaciones populares locales y por eso, dara conferencias en el Comité Pro-Organización Obrera. Para diciembre de 1924, entre sus 34 y 35 años, Evangelista Prifts llegara a Colombia, en compañía de varios camaradas nativos del país, dirigiéndose a Cali por la ruta de Tumaco y Buenaventura, viaje accidentadísimo en el que casi muere ahogado en un rio[2].  En la capital del Valle, Evangelista, trabara amistad con dirigentes sociales y realizara una conferencia de agitación en un llamado Centro socialista por la cual será “advertido” por el alcalde de abandonara la ciudad. Su estancia se cruzara con una huelga de obreros mineros que terminara exitosamente, lo cual será relatado por Evangelista  en una carta a un camarada Ecuatoriano en la que destacara el liderazgo de Ignacio Torres Giraldo y pedía que se le enviaran ediciones del periódico anarquista ecuatoriano Voz del Proletario (en realidad El Proletario) que el difundirá en Colombia y le servirán como carta de presentación. También en Cali, Priftis escribirá a sus compañeros anarquistas Luis Maldonado y (Manuel) Antonio Echeverría, este último del Centro Gremial Sindicalista, editor del periódico El Proletario y dirigente de la anarcosindicalista Federación de Trabajadores de la Regional de Ecuador (FTRE)[3], una carta en donde cuenta sobre la “lucha muy adelantada a pesar del ambiente clerical y fanático que reina en toda Colombia”, que se libre en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali[4].
Días después, durante los primeros días de Enero de 1925, Evangelista llegara a Bogotá, donde visitara la Casa del Pueblo y trabara amistad con las impulsoras de la Unión Sindical y el Grupo Sindicalista Antorcha Libertaria, especialmente con Ismael Gonzales Álvarez, artesano libertario, con el que viajara a Girardot para trabajar en su taller artesanal. Pese a su viaje Priftis, mantuvo sus contactos con los anarquistas bogotanos, especialmente con el grupo Antorcha Libertaria, como lo atestigua su correspondencia con Luis A. Rozo, representante del Sindicato de Paños de Colombia, administrador del periódico La Voz Popular y director del periódico El Sindicalista órgano de la Unión Sindical (U.S.), quien la agradecerá en una carta del 13 de marzo de ese año, por su información sobre las organizaciones obreras de Girardot, además de sugerirle que interceda ante estas para que se integren a la U.S. sindicalista libertaria[5].
Una vez en Girardot y en contacto con los dirigentes obreros socialistas Luis A. Bolívar y Ángel María Cano, Priftis se posesionara como secretario de la Unión Obrera de la ciudad[6] e iniciara junto con Gómez una intensísima campaña de agitación y organización entre las trabajadoras de las riberas del Alto del Rio Magdalena, por medio de la realización de conferencias y la edición de boletines, destacándose el caso de Aipe, Huila, en donde el peregrino griego ayudara a la conformación de la Sociedad de Obreros Independientes de esa localidad. Entre los cuatro revolucionarios anteriormente citados, conformaran una red de grupos de agitación obrera que editaran un supuesto periódico clandestino, y cuyas ramificaciones llegaran desde el norte del Tolima, hasta el sur de Cundinamarca, para terminar implantándose en Neiva, capital del Huila.
La Sociedad de Obreros Libres SOLIBRES de Huila
Desde los primeros meses de 1925, Priftis, se radicara en Neiva, emprendiendo de inmediato una amplísima labor de agitación política. Deslumbrado por la acogida de sus idea entre la población, el griego escribirá el 5 de mayo un artículo de prensa en donde sostendrá que del “esfuerzo pretérito de los siglos, surgirán las nuevas edades en un soberbio renacimiento grande, infinito, como infinito y grande es el panorama que divisan las almas soñadoras de todos los anarkos…(No confundir con “anarkos” del grande pero tránsfuga poeta (…) pero que como otro Efialita, claudico ante las miserias y dolores de los desheredados por una silla presidencial). (…) No hace un año que empezó la evolución radical del obrerismo en Colombia, y sin embargo, en tan corto tiempo, las ideas libertarias se han formado por completo”[7].
Para Abril de ese mismo año, Priftis, participara en la fundación de la Sociedad de Obreros Libres (SOLIBRES) de Neiva, que tenia por lema general “sin política, sin fronteras”. La organización buscara agrupar a los trabajadores champanes, que recorren en sus barcas el rio Magdalena, según se venía haciendo también en Girardot, con un pliego de peticiones que también SOLIBRES apoyara, frente a la Empresa de Navegación y las empresas fluviales de Alto Magdalena. La Sociedad, consignara entre principios y objetivos la  construcción de un barrio obrero en buenas condiciones, la constitución de bibliotecas, centros de cultura y escuelas lacias para los obreros y sus familias tanto diurnas como nocturnas, la apertura de una casa del pueblo, una sala de maternidad para las mujeres trabajadoras y un asilo para ancianos. Por último y de manera clave, abogara por la organización de centros feministas paralelos a la organización obrera[8].

[1] Mauricio Flores. El Anarquismo en Colombia. Tesis de grado. Departamento de Historia. Universidad Nacional de Colombia. Segundo semestre de 2009. Pág. 39.
[2] Oscar Vargas. Migraciones de ideas. Migraciones de sueños. En la web del Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular CILEP.  Link: http://www.cilep.net/reclus-oscar.pdfConsultado 08/08/2011.
[3] Anarquismo en Ecuador. En Wikipedia, la enciclopedia libre. Link:http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_en_Ecuador Consultado 09/09/2011
[4] Mauricio Flores. Op. cit. Pág. 39.
[5] Mauricio Flores. Ibíd. Pág. 40.
[6] Oscar Vargas. Migraciones de ideas. Migraciones de sueños. Op.cit.
[7] Mauricio Flores. Ibíd. Pág. 41.
[8] Mauricio Flores. Ibíd. Pág. 41.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s