Programa Seminario Militante: Anarquismo y Revolución

Duración: 16 sesiones divididas en 4 bloques temáticos.
Fechas: Del 28 de Febrero al 19 de junio.
Días: Todos los Martes de 4:00 a 6:00 pm.
Lugar: Salón 114 del Edificio 212 de Aulas Múltiples de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá[1].
“La Revolución es la libertad probada en el crisol de los hechos” –Errico Malatesta.-
Introducción:
Revolución y Anarquismo son conceptos prácticamente inseparables. A la vez que toda Revolución genuina despierta los más libertarios de los instintos populares, el Anarquismo como expresión política y como corriente histórica, ha perseguido con toda su fuerza – la de millones de oprimidas[2] alrededor del mundo -, los horizontes revolucionarios. Aunque el Anarquismo coincide a nivel general en las características de la Revolución que busca construir; social, integral, popular, liberadora y reorganizadora de la vida en sus múltiples formas, los debates sobre el tema también han marcado y dividido la historia toda del movimiento libertario: Ya sea como utopía distante o como una realidad inmediata, como progreso natural o como ruptura radical, como culminación feliz de la solidaridad o como trágica e ineludible guerra civil.
La Revolución es pues, uno de los grandes temas de la apuesta Anárquica, y sus teóricas, organizaciones y expresiones históricas, han desarrollado una muy rica y profunda exploración del tema, acumulado este que deseamos estudiar y recuperar para nuestra realidad presente en el seminario militante de este semestre.
El Seminario Militante:
Seminario por su método de discusión juiciosa y producción escrita, militante por su compromiso político y su relación con el movimiento popular. El seminario militante funciona desde hace un año y medio, en las aulas de la sede Bogotá de la Universidad Nacional, llega ya a su cuarta edición (Primera: Comunismo Libertario, Segunda: Anarquismo en América Latina y Tercera: Anarquismo en Colombia), y se organiza semestralmente, sesionando todas las semanas, con el fin de abrirles a todas las personas interesadas, actividades de investigación y formación comprometida alrededor del Anarquismo, su filosofía y su práctica. Como respuesta al proyecto academicista y explotador de la universidad burguesa y como parte de la lucha estudiantil y popular por un proyecto educativo al servicio de las trabajadoras; el seminario se constituye como una plaza extra-académica al interior mismo de la institución educativa, que desarrolla y sistematiza reflexiones en torno al Anarquismo, con la intención de reposicionarlo como corriente teórica y de lucha en el mundo social.
Como novedad, este semestre presentamos una bibliografía completamente disponible en internet que facilita la lectura de las participantes, esclarecemos la importancia de la sistematización permanente de lo construido, enfatizando el papel de las relatorías y los balances finales de cada sesión, insistimos en los talleres como método idónea de discusión y definimos con mayor claridad los roles organizativos que creemos pueden mejorar el curso del seminario.
Objetivos:
Buscamos desarrollar con perspectiva militante, un proceso de investigación, formación y dialogo de saberes, que permita a las participantes del seminario adquirir un nivel de comprensión básico sobre las reflexiones, experiencias y propuestas que el Anarquismo como corriente socio política ha hecho sobre el fenómeno de la Revolución y sus objetivos, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, haciendo énfasis en las discusiones y los aportes latinoamericanos, desde una mirada que rescate el papel de la mujer.
Principios Metodológicos:
·        La investigación sobre los ejes y temas en los que se organiza el programa, a nivel general, y la lectura de los textos sugeridos en la bibliografía, en particular. Buscamos además, que este proceso se desarrolle en relación con los problemas de nuestro presente y bajo una perspectiva feminista.
·      La redacción de textos cortos (ponencias), que recogerán y darán una interpretación sobre un tema en específico, con sus problemas y discusiones, recogiendo la bibliografía sugerida.
·       La realización de talleres con metodologías creativas como parte de un ejercicio dinámico de debate y sistematización. Este taller buscara estimular y organizar las discusiones que suscite la ponencia y el tema de la sesión.
·   La escritura de relatorías que condensen las líneas generales de las sesiones, expresen los acuerdos y los disensos que se logran sobre los diferentes temas.
·        Los balances temáticos que permitan organizar los acumulados teóricos del seminario, avanzar hacia la sistematización de los temas y preparar el terreno para la cartilla del presente seminario que buscamos compilar y presentar en la segunda mitad de este año.
Responsabilidades: 
·         Inductora. (Que abre y cierra la sesión)
·         Ponente.
·         Relatora. (De la sesión previa o de la presente)
·        Tallerista.
Creemos que es pertinente que en cada sesión del seminario haya personas con responsabilidades concretas, voluntarias y rotativas, algunas asignadas con anticipación y otras ese mismo día. Dentro de las primeras se encontrarían las relatorías de las sesiones pasadas, las ponencias y los talleres, y dentro de las segundas las relatorías de las sesiones en curso.
Buscamos que en todas las sesiones se entreguen dos documentos escritos, la relatoría de la sesión pasada y la ponencia correspondiente de ese día, que sirvan como canalizadoras de las indagaciones colectivas. También buscamos que se preparen talleres para todas las jornadas, que cuenten con diversas actividades y materiales que dinamicen la reflexión. Además consideramos clave que se lleven relatorías ordenadas de todas estas actividades, que recojan las reflexiones que se desarrollan en el espacio. En este esquema las encargas de la moderación general serían las inductoras que presentan la sesión, y las moderaciones específicas de la discusión de la relatoría, la ponencia y el taller, correrían a cargo de las respectivas responsables de estas actividades.
Organización de las sesiones:
Se sugiere que las sesiones se organicen de la siguiente forma: 1) Primero se haga una introducción, la presentación de nuevas asistentes, si las hay; y la distribución de las responsabilidades correspondientes a esa sesión. 2) Después se realice una distribución y lectura del documento de la relatoría de la sesión inmediatamente anterior, a cargo de la responsable, además de correcciones y comentarios sobre la misma. 3) Luego se haga la distribución y lectura comentada de la ponencia correspondiente a la sesión, por parte de la responsable y discusión de la misma. 4) Mas tarde se desarrolle el taller especifico de la sesión por parte de la responsable y desarrollo de la didáctica. 5) Tras eso se resuma la relatoría y se presente un esbozo de sistematización de los temas y discusiones desarrolladas en el espacio. 3) Finalmente se cierre de la sesión, se distribuyan las responsabilidades de la siguiente y se informe sobre actividades próximas.
Temario:
Inauguración-Introducción
1.    La Revolución Anarquista
Reflexiones Teóricas (Primer Bloque)
2.    Mijail Bakunin y la Revolución Social.
3.    Kropotkin y Reclus: Evolución y Revolución.
4.    El Aporte Anarcosindicalista. Isaac Puente y Diego Abad de Santillán.
5.    Daniel Guerin y la actualidad de la revolución.
Experiencias Históricas (Segundo Bloque)
6.    Revolución Mexicana.
7.    Revolución Rusa.
8.    Revolución Ucraniana.
9.    Revolución Coreana.
10.  Revolución Española.
Formas organizativas (Tercer Bloque)
11.    Los Sindicatos Revolucionarios.
12.    Los Consejos Obreros.
13.    La Huelga General.
14.    LaInsurrección y la Guerra.
El problema del poder (Cuarto Bloque)
15.    Poder y dominación.
16.    El Poder obrero y popular en la tradición anarquista.
Cronograma:
Sesión
Bloque
Tema
Fecha
No 1
Induración-Introducción
La Revolución Anarquista
Martes 28 de Febrero
No 2
Reflexiones Teóricas (Primer Bloque)
Mijail Bakunin y la Revolución Social.
6 de Marzo
No 3
Kropotkin y Reclus: Evolución y Revolución.
13 de Marzo
No 4
El Aporte Anarcosindicalista. Isaac Puente y Diego Abad de Santillán.
20 de Marzo
No 5
Daniel Guerin y la actualidad de la revolución.
27 de Marzo
No 6
Experiencias Históricas (Segundo Bloque)
Revolución Mexicana.
3 de Abril
No 7
Revolución Rusa.
10 de Abril
No 8
Revolución Ucraniana.
17 de Abril
No 9
Revolución Coreana.
24 de Abril[3]
No 10
Revolución Española.
8 de Mayo
No 11
Formas organizativas (Tercer Bloque)
Los Sindicatos Revolucionarios.
15 de Mayo
No 12
Los Consejos Obreros.
22 de Mayo
No 13
La Huelga General.
29 de Mayo
No 14
La Insurrección y la Guerra.
5 de Junio
No 15
El problema del poder (Cuarto Bloque)
Poder y dominación.
12 de Junio
No 16
El Poder obrero y popular en la tradición anarquista.
19 de Junio
Bibliografía
Reflexiones Teóricas (Primer Bloque)
2.    Mijaíl Bakunin y la Revolución Social.
>Mijaíl Bakunin. La Liberad. En Archivo Miguel Bakunin. Link: http://miguelbakunin.wordpress.com/2008/02/12/la-libertad/ Consultado 15/02/2012.
>Mijaíl Bakunin. La Comuna de París y la noción del Estado. En Archivo Miguel Bakunin. Link: http://miguelbakunin.wordpress.com/2008/01/22/la-comuna-de-paris-y-la-nocion-de-estado/ Consultado 15/02/2012.
>Frank Mintz (compilador). Bakunin, Crítica y Acción. 1era Edición. Libros de Annares. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2006. En Libros de Quijote Libros. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Bakunin%20critica%20y%20accion.pdf Consultado 15/02/2012.
>FelixGarciaMoriyon. Bakunin: Al servicio de la Revolución. En Del Socialismo Utópico al Anarquismo. 1era edición. Libros de Annares. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2008. Pág. 36-39. Link:http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Del%20socialismo%20utopico%20al%20anarquismo.pdf
Consultado 15/02/2012.
3.    Kropotkin y Reclus: Evolución y Revolución.
>PiotrKropotkin. La Conquista del Pan.1era Edición. Libros de Annares. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2005. Link:http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Conquista%20del%20pan.pdf Consultado 15/02/2012.
>Eliseo Reclus. Evolución, Revolución y Anarquismo. En Biblioteca Virtual Antorcha. Link:http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/politica/reclus/caratula.html Consultado 15/02/2012.
>Ricardo Mella. Evolución y Revolución. En Ricardomella.org. Link: http://www.ricardomella.org/ Consultado 15/02/2012.
>Felix García Moriyon. Del Socialismo Utópico al Anarquismo. 1era edición. Libros de Annares. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2008. Pág. 39-42. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Del%20socialismo%20utopico%20al%20anarquismo.pdf Consultado 15/02/2012.
4.    El Aporte Anarcosindicalista. Isaac Puente y Diego Abad de Santillán.
>Isaac Puente. El Comunismo libertarios y otras proclamas insurreccionales. En Ateneo virtual CGT de España. Link:http://www.cgt.es/telecomunicaciones/ateneo/isaac_puente_comunismo_libertario.pdf Consultado 15/02/2012.
>Diego Abad de Santillan. Resumen deEstrategia y táctica. En Tortuga Grupo Antimilitarista. Link: http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=7198 Consultado 15/02/2012.
>FelixGarciaMoriyon. Del Socialismo Utópico al Anarquismo. 1era edición. Libros de Annares. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2008. Pág. 45-51. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Del%20socialismo%20utopico%20al%20anarquismo.pdf Consultado 15/02/2012.
>Ángel J. Cappelletti y Carlos M. Rama. El Anarquismo en América Latina. Biblioteca Ayacucho. Caracas, Venezuela, 1990. Pág. 3-49. Link:http://www.scribd.com/doc/24505724/El-Anarquismo-en-America-Latina.Consultado 15/02/2012.
5.    Daniel Guerin y la actualidad de la revolución.
>Daniel Guerin. El Anarquismo. 1era edición. Libros de Annares. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2007. Link:http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/El%20anarquismo.pdf Consultado 15/02/2012.
>Daniel Guerin. Rosa Luxemburg o la Espontaneidad Revolucionaria.1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2007. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Rosa_Luxemburgo.pdf Consultado 15/02/2012.
>Daniel Guerin. Extractos de Homosexualidad y Revolución. En Marxist Internet Archive MIA. Link:http://www.marxists.org/espanol/guerin/1983/1.htm Consultado 15/02/2012.
>Anarcopedia. Daniel Guerin, un marxista libertario. En Portal Libertario OACA. Link: http://www.portaloaca.com/historia/biografias/1182-daniel-guerin-marxista-libertario.html Consultado 15/02/2012.
Experiencias Históricas (Segundo Bloque)
6.    Revolución Mexicana.
>JasonWehlign. Influencias anarquistas en la Revolución Mexicana. En Blackned.com. Link:http://flag.blackened.net/revolt/trans/cast/mexico_wehling.html#5 Consultado 15/02/2012.
>Diego Abad de Santillán. Ricardo Flores Magón. El apóstol de la Revolución. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2011. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Flores%20Magon.pdf Consultado 15/02/2012.
>Pablo L. Martinez. El Magonismo en Baja California. En Biblioteca Virtual Antorcha. Link:http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/magonismo/caratula.html Consultado 15/02/2012.
>Chantal López y Omar Cortez. El Partido Liberal Mexicano (1900-1912). En Biblioteca Virtual Antorcha. Link:http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/ficha_plm/1.html Consultado 15/02/2012.
>Dolores Hidalgo. Magonismo. Perspectivas históricas de un modelo anárquico mexicano. En Anarkismo.net. Link:http://www.anarkismo.net/article/2494 Consultado 15/02/2012.
7.    Revolución Rusa.
>Daniel Guerin. El Anarquismo. 1era edición. Libros de Annares. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2007. Pág. 111-137. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/El%20anarquismo.pdf Consultado 15/02/2012.
>Arthur Lehing. Marxismo y Anarquismo en la Revolución Rusa. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2004. Link:http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Marxismo%20y%20anarquismo.pdf Consultado 15/02/2012.
>AnatolGorelik. El Anarquismo y la Revolución Rusa. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2007. Link:http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Gorelik.pdf Consultado 15/02/2012.
>Paul Avrich. Kronstadt. 1921. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina.2006. Link:http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Kronstadt.pdf Consultado 15/02/2012.
>Volin. La Revolución Desconocida. En Scribd. Com. Link: http://es.scribd.com/doc/462865/Volin-La-revolucion-desconocida Consultado 15/02/2012.
8.    Revolución Ucraniana.
>Nestro Makhno. Historia de la Revolución Rusa en Ucrania. En Archivo Néstor Makhno. Link:http://www.nestormakhno.info/spanish/memorias/index.htm Consultado 15/02/2012.
>PiotrArchinov. Historia del Movimiento Makhnovista. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2008. Link:http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Historia%20del%20movimiento%20Makhnovista%20definitivo.pdf Consultado 15/02/2012.
>Volin. La Revolución Desconocida. En Scribd. Com. Link: http://es.scribd.com/doc/462865/Volin-La-revolucion-desconocida Consultado 15/02/2012.
>Daniel Guerin. La Majnovichina. En Archivo Néstor Makhno. Link: http://www.nestormakhno.info/spanish/guerinca.htm
Consultado 15/02/2012.
>UgoFideli. El Ejercito InsurrecionalMakhnovista en la gran revolución de octubre. MIL-GAC.com. Link: http://www.mil-gac.info/spip.php?page=article_es&id_article=204 Consultado 15/02/2012.
9.    Revolución Coreana.
>Chin Haeo. Declaración de la Revolución Coreana. En Anarkismo.net. Link: http://www.anarkismo.net/article/18343
Consultado 15/02/2012.
>HwangDongyoun. El Anarquismo en Corea (1920-1940). En Anarkismo.net. Link: http://www.anarkismo.net/article/17946
Consultado 15/02/2012
>Columna Libertaria Joaquín Penina. A 80 años de la Comuna de Shinmin. En Anarkimos.net. Link: http://www.anarkismo.net/article/15711Consultado 15/02/2012.
>Alan MacSimoin. El Movimiento Anarquista Coreano. En Blackned.com. Link: http://flag.blackened.net/revolt/wstrans/spanish/korea.htmlConsultado 15/02/2012.
>El Compita (periódico) El Movimiento Anarquista en Corea. En Anarkimos.net. Link: http://www.anarkismo.net/article/16111 Consultado 15/02/2012.
10.    Revolución Española.
>AgustinGuillamon. Barricadas en Barcelona. La CNT de la victoria de julio de 1936 a la necesaria derrota de 1937. Ediciones Espartaco Internacional. Madrid, España. Link: http://www.edicionesespartaco.com/libros/barricadas.pdf
Consultado 15/02/2012.
>AgustinGuillamon. Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (1933-1938) El embrión de un ejército anarquista. En Anarkimos.net. Link:http://www.anarkismo.net/article/20112 Consultado 15/02/2012.
>José Pairats. Los Anarquistas. En la Crisis Política Española (1869-1939) 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2006.Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Anarquistas%20en%20la%20crisis.pdf Consultado 15/02/2012.
>George Fontenis. El Mensaje Revolucionario de los Amigos de Durruti. En Biblioteca FEL Argentina. Link: http://www.fel-arg.org/lecturas-recomendadas/historia-del-y-desde-el-anarquismo/revolucion-espanola/el-mensaje-revolucionario-de-los-amigos-de-durruti-georges-fontenis/Consultado 15/02/2012.
> Daniel Guerin. El Anarquismo. 1era edición. Libros de Annares. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2007. Pág. 145-174. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/El%20anarquismo.pdf Consultado 15/02/2012.
>Frank Mintz. Autogestión y Anarcosindicalismo en la España Revolucionaria. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2008. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/autogestion%20y%20anarcosindicalismo.pdf
Consultado 15/02/2012.
Formas organizativas (Tercer Bloque)
11.    Los Sindicatos Revolucionarios.
>Vernon Richards (compilador). Malatesta. Pensamiento y acción revolucionarios. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2007. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/malatesta.pdf Consultado 15/02/2012.
>Rudolf Rocker. Anarcosindicalismo (Teoría y práctica). En FAU Uruguay. Link: http://www.nodo50.org/fau/teoria_anarquista/rocker/1.htmConsultado 15/02/2012.
>George Sorel. El Sindicalismo Revolucionario. En Biblioteca Virtual Antorcha. Link:http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/sorel/sorel.htm Consultado 15/02/2012.
> Ángel J. Cappelletti y Carlos M. Rama. El Anarquismo en América Latina. Biblioteca Ayacucho. Caracas, Venezuela, 1990. Pág. 59-115. Link:http://www.scribd.com/doc/24505724/El-Anarquismo-en-America-Latina Consultado 15/02/ 2012.
>Diego RubenCeruso. El trabajo sindical de base del anarquismo argentino: La FACA y la Alianza Obrera Spartacus. En Acontracorriente. Link:http://www.ncsu.edu/acontracorriente/spring_11/articles/Ceruso.pdf  Consultado 15/02/2012
>FAU. Estrategia anarquista: Sindicato y Tendencia. En Reflexiones para la Revuelta. Wordpress. Link:http://reflexionrevuelta.wordpress.com/2010/02/19/fau-estrategia-anarquista-sindicatos-y-tendencia/ Consultado 15/02/2012
12.    Los Consejos Obreros.
>Frank Mintz. Anarquismo y Consejismo. En El Libertario. Link: http://www.nodo50.org/ellibertario/PDF/Anarquismo%20y%20consejismo.pdfConsultado 15/02/2012
>Daniel Guerin. El Anarquismo. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2007. Pág. 139-145. Link:http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/El%20anarquismo.pdf Consultado 15/02/2012.
>Pier Carlo Masini. Los consejos de fábrica en Italia, los anarquistas y Gramsci. En Fundación Pierre Besnard. Link: http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=492 Consultado 15/02/2012.
> Volin. La Revolución Desconocida. En Scribd. Com. Link: http://es.scribd.com/doc/462865/Volin-La-revolucion-desconocida Consultado 15/02/2012.
>H. Canne. Meijer. El Movimiento de los Consejos Obreros en Alemania. En La Haine. Link:http://lahaine.org/pensamiento/movimiento_alemania.htm Consultado 15/02/2012.
13.    La Huelga General.
>Daniel Guerin. Rosa Luxemburg o la espontaneidad revolucionaria. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2007. Link:http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Rosa_Luxemburgo.pdf Consultado 15/02/2012.
>Rudolf Rocker. Anarcosindicalismo (Teoría y Práctica). En Sala de lectura CGT de España. Link: http://www.cgt.es/descargas/SalaLectura/rocker-anarcosindicalismo.pdf Consultado 15/02/2012
>CNT-Federación Local Madrid. Historia de la CNT. Link: http://madrid.cnt.es/historia/Consultado 15/02/2012
>Horacio Ricardo Silva. Días rojos, verano negro. Enero de 1919, la semana trágica en Buenos Aires. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2011. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Dias%20rojos,%20verano%20negro.pdf Consultado 15/02/2012
14.    La Insurrección y la Guerra.
>Verónica Díaz y Fernando López Trujillo. Resistencia Libertaria. 1era edición. Madre Selva Editores. Buenos Aires, Argentina. 2007. Link:http://www.editorialmadreselva.com.ar/Resistencia_libertaria.pdf Consultado 15/02/2012
>Línea Anarco Comunista. Aportes desde el Anarquismo Argentino. Introducción al “Partido Libertario”-Resistencia Libertaria, 1977. En Lecturas Línea Anarco Comunista. Link: http://www.lac-arg.org/lecturas/lecturas-recomendadas/partido-libertario/aportes-desde-el-anarquismo-argentino-introduccion-al-%E2%80%9Cpartido-libertario%E2%80%9D-%E2%80%93-resistencia-libertaria-1977/Consultado 15/02/2012
>Abraham Guillén. La Dialéctica de la Guerra. En Anarkismo.net. Link: http://www.anarkismo.net/article/15943 Consultado 15/02/2012
>Abraham Guillén. El “Foquismo” Guerrillero. En Anarkismo.net. Link: http://www.anarkismo.net/article/17385 Consultado 15/02/2012
>Abraham Guillén. Características de la Revolución Latinoamericana. En Anarkismo.net. Link: http://www.anarkismo.net/article/17370 Consultado 15/02/2012
El problema del poder (Cuarto Bloque)
15.    Poder y dominación.
>Fabio López López. Poder y Dominio. Una visión anarquista. 1era edición. Madre Selva Editores. Buenos Aires, Argentina. 2009. Link:http://www.editorialmadreselva.com.ar/poder_y_dominio.pdf  Consultado 15/02/2012
>Gabriel Rivas. El Anarquismo y el problema del poder. En Lecturas de Línea Anarco Comunista Argentina. Link: http://www.lac-arg.org/lecturas/lecturas-recomendadas/bases-del-anarquismo/el-anarquismo-y-el-problema-del-poder-gabriel-rivas/ Consultado 15/02/2012
>Felipe Correa. Por una Teoría Libertaria del Poder (1). En Anarkismo.net. Link: http://anarkismo.net/article/20367 Consultado 15/02/2012
>Varios autores. Anarquismo y Poder Popular en América Latina. Editorial Un Gato Negro y Distribuidora Libertaria Rojinegro. Link:http://zinelibrary.info/files/A&pp%202%20maqueta.pdf Consultado 15/02/2012
16.    El Poder obrero y popular en la tradición anarquista.
>Verónica Díaz y Fernando López Trujillo. Resistencia Libertaria. 1era edición. Madre Selva Editores. Buenos Aires, Argentina. 2007. Link:http://www.editorialmadreselva.com.ar/Resistencia_libertaria.pdf Consultado 15/02/2012
>Juan Carlos Mechoso. Una Historia de FAU para pisar el presente. En Documentos FAU. Link:http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/2011/12/20/3-%E2%80%93-una-historia-de-fau-para-pisar-el-presente-juan-carlos-mechoso/Consultado 15/02/2012
>Fernando López Trujillo. La Utopía del Clasismo. El movimiento obrero argentina en los 20s. En Biblioteca Popular Jose Ingenieros BPJI. Link:http://www.nodo50.org/bpji/artribuna.htm Consultado 15/02/2012
>El Solidario. Historia de los Industrial Workers of the World (IWW).En Web de Tortuga Grupo Antimilitarista. Link:http://www.grupotortuga.com/Historia-de-los-Industrial-Workers Consultado 15/02/2012

[1] El lugar para la realización del seminario estará sujeto a cambio y atado a la disponibilidad de los salones.
[2] En el texto se generaliza en femenino, pues se hace alusión al concepto no sexista de persona, que preferimos frente al concepto individuo, históricamente vinculado a exclusivamente a los hombres y a la cultura patriarcal.

[3] La sesión del Martes 1ero de Mayo es práctica y se hará en las calles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s