Anarquismo y lucha de clases. Pasado y presente de la guerra contra el Capital. Grupo Libertario Vía Libre.

Para descargar haga click en el siguiente link: Anarquismo y Lucha de Clases

Anarquismo y lucha de clases.
Pasado y presente de la guerra contra el Capital
Grupo Libertario Vía Libre

Introducción

El anarquismo como teoría socio política a favor de las clases oprimidas y explotadas del sistema capitalista ha buscado la emancipación del individuo y la colectividad mediante la destrucción de la sociedad de clases, que debe ser abolida junto con el estado y la propiedad privada. De esta manera, los teóricos anarquistas han prestado atención a la lucha de clases que se libra dentro de la misma sociedad burguesa donde unos pocos tienen el poder y privilegio de explotar a la mayoría que vive en la miseria y en la esclavitud. Ese antagonismo, entre la burguesía y el proletariado, sigue teniendo impresionante vigencia a pesar de que las nuevas modas intelectuales intenten negarlo.
Sin embargo, a diferencia del marxismo, el anarquismo introduce en su análisis de la futura sociedad anarquista otros sectores sociales, además del proletariado. Estos sectores sociales que serán incluidos en la revolución son el campesinado, el lumpen proletariado, los artesanos, y los demás sectores que han sufrido la explotación del capitalismo desde la revolución industrial hasta la época neoliberal.

El nacimiento de la burguesía y la clase obrera

Con el surgimiento de las fábricas y la implementación de las máquinas en el proceso de producción, nació una nueva sociedad fundamentada en la explotación de una minoría adinerada, llamada clase burguesa y poseedora de los medios de producción, sobre una mayoría empobrecida, llamada clase obrera y poseedora únicamente de su fuerza de trabajo para vender. “El rápido desarrollo de la industria, dirá Friedrich Engels, reclamó brazos; el salario aumentó y, en consecuencia cuadrillas de trabajadores emigraron de los distritos agrícolas a la ciudad. La población aumentó rápidamente y casi todo el crecimiento vino de la clase proletaria” (Engels, Friedrich; 1965). Sin embargo, esa emigración a las ciudades produjo la deshumanización de la clase obrera, ya que vivían en condiciones indignas a la vez que tenían que aumentar sus horas de trabajo en la fábrica. Esa clase la componían hombres, mujeres y niños que día a día tenían que soportar la humillación del burgués perezoso.

Al tiempo que se consolidó la moderna sociedad industrial nacieron las primeras teorías sociales que intentaron dar respuesta a los cambios que se estaban produciendo y generar un anhelo de transformación del modo de producción capitalista.

El Anarquismo. Crítica a la sociedad de clases

“Tradicionalmente, el anarquismo, como todas las variedades de socialismo, se opuso a la explotación de clase, al consecuente trabajo alienado, y a la pobreza que crea. Anarquistas y marxistas por igual apuntaron a una sociedad sin clases. ¿Quién podría crear dicha sociedad? Moralmente es el interés de toda la humanidad. Pero seguramente aquellos que son inmediatamente explotados tienen un interés especial en terminar la explotación.” señala Wayne Price.

Esa relación entre el anarquismo y el proletariado será analizado por el Grupo DieloTruda quienes afirmarán que “La lucha de clases creada por la esclavitud de los trabajadores y su aspiración a la libertad dio nacimiento, en la opresión, a la idea del Anarquismo: la idea de la negación total de un sistema social basado en los principios del Estado y de las clases, y su reemplazo por una sociedad libre y no estatista de trabajadores en auto gobierno.

Entonces, el Anarquismo no deriva de las reflexiones abstractas de algún intelectual o filósofo, sino que de la lucha directa de los trabajadores en contra del capitalismo, de las necesidades y urgencias de los trabajadores, de su aspiración a la igualdad y la libertad, aspiraciones que se vuelven particularmente vivas en los períodos de mayor heroísmo en la vida y lucha de las masas obreras.” (Trouda, Dielo; 1997)

Sin embargo el anarquismo entenderá que la revolución social y el cambio radical de la sociedad burguesa no la realizarán solamente la clase obrera sino que será un trabajo conjunto con otras clases sociales y sectores oprimidos de la sociedad.

El lumpen proletariado y las opresiones no clasistas

La IWPA (International Working People Asociation), primera organización ácrata norteamericana, dará un paso gigantesco en el camino iniciado por Bakunin en su inclusión de los sectores no clasistas en la organización del movimiento obrero. José Antonio Gutiérrez dirá que la IWPA “marcaba una diferencia y era un enfoque mucho más incluyente, que no rechazaba a los elementos del llamado “lumpen proletariado” (los elementos marginados por el desarrollo capitalista de esa época y sin un lugar fijo en la producción) y también hacía un esfuerzo especial por organizar a las mujeres…” (Gutiérrez, José Antonio; 2010). De la misma manera un análisis más detallado de la próxima revolución anarquista refleja la importancia de vincular otros sectores de la sociedad a la lucha emprendida por el proletariado como los son los afro, los gays y las mujeres sin olvidar que “solo los trabajadores (como trabajadores) pueden todos juntos frenar esta sociedad. Y sólo la clase trabajadora puede comenzar de nuevo sobre nuevas bases. Nuestra clase produjo todos los bienes; nosotros los transportamos; nosotros los distribuimos; nosotros servimos a las necesidades del pueblo.” afirmara el mismo Wayne Price.

Por el contrario, otro aspecto que ha preocupado a los corazones revolucionarios que luchan por la libertad es el Estado y su fuerte vínculo con la burguesía.

La destrucción del Estado y la burguesía

El Estado, dirá Bakunin, “siempre ha sido el patrimonio de cualquier clase privilegiada: clase sacerdotal, clase nobiliaria, clase burguesa; y finalmente clase burocrática, cuando habiéndose agotado todas las demás clases el Estado cae, o se eleva según se mire, a la condición de máquina.” (Bakunin, Mijail) Tal afirmación refleja la función del estado que ha sido la de proteger los intereses de una minoría oprimiendo a la mayoría ya que “todas las instituciones y todas las autoridades políticas, en definitiva, sólo han sido creadas para proteger y garantizar los privilegios económicos de las clases poseedoras y explotadoras contra las rebeliones del proletariado, queda claro que la revolución social tendrá que destruir esas instituciones y esas autoridades, no antes ni después sino al mismo tiempo: que su audaz mano llegará hasta los cimientos económicos de la servidumbre del pueblo.” (Bakunin, Mijail). De esta manera, el anarquismo niega la dictadura del proletariado pues solo traerá la instauración de una clase en el poder y la explotación y opresión contra las masas desposeídas como ocurrió en el régimen estalinista. Al respecto Camilo Berneri da a conocer las características de la Rusia posrevolucionaria: “Trabajo a destajo, escala de salarios, sistema de premios: todo está creando una pequeña-burguesía que sostiene la burguesía media técnico-burocrática y retarda la tercera revolución, preconizada por la opinión revolucionaria, consolidando la dictadura de un clan. Este fenómeno de reconstitución de las clases “mediante el Estado” ha sido previsto por nosotros, y denunciado claramente.” (Berneri, Camilo; 1998)

Por otro lado el anarquismo se opondrá al reformismo dentro del estado pues este no producirá ningún cambio y solo ayudará a mantener al proletariado idiotizado.

Reforma o Revolución

“O la colaboración de clase, para las reformas legislativas dentro de la órbita de las instituciones capitalistas por medio de la táctica electoral de la conquista de los poderes públicos, o la lucha de clase para la abolición del salariado, fuera de los ambientes legislativos y del Estado, por medio de la acción directa revolucionaria, extraparlamentaria y antiautoritaria, de las organizaciones sindicales.” afirmara Luigi Fabbri dando a conocer la importancia del anarcosindicalismo en la revolución social.

De esta manera, el anarquismo no lucha por una reforma que traerá la perpetuación de las desigualdades sociales; el anarquismo lucha por la destrucción de todos los aparatos de explotación y opresión para llegar a una sociedad libertaria.

Bibliografía

Bakunin, Mijail. La Libertad. Biblioteca anarquista Conciencia Libertaria. Kolectivo Conciencia Libertaria. Revisado el 28 de Septiembre desde Internet: http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l141.pdf

Berneri, Camilo. Humanismo y Anarquismo. Los libros de la Catarata. 1998

Engels, Friedrich. La situación de la clase obrera en Inglaterra. Buenos Aires. Editorial Futuro. 1965

Fabbri, Luigi. Crítica Revolucionaria. Biblioteca anarquista Conciencia Libertaria. Kolectivo Conciencia Libertaria. Revisado el 26 de Septiembre desde Internet: http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l231.pdf

Fontenis, George. Manifiesto Comunista Libertario. Biblioteca anarquista Conciencia Libertaria. Kolectivo Conciencia Libertaria. Revisado el 27 de Septiembre desde Internet: http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l089.pdf

Gutiérrez, José Antonio compilador. Los orígenes libertarios del Primero de Mayo: De Chicago a América Latina (1886-1930). Santiago de Chile. Editorial Quimantú. 2010
Price, Wayne. ¿Qué es el Anarquismo de lucha de clases? Texto publicado en la página web anarquismo.net. 14 de Septiembre de 2009.

Trouda, Dielo. Plataforma Organizacional de los comunistas libertarios. Biblioteca anarquista Conciencia Libertaria. Kolectivo Conciencia Libertaria. 1997. Revisado el 27 de Septiembre desde Internet: http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l092.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s